Leonor Pulido Gordillo


Hoy quisiera platicar un poco de una persona en mi familia a quien le tengo un gran respeto y cariño.
Muchos en la familia se preguntan que de dónde me salió la parte "artística".. que de casi todos los que seguimos vivos, creo que soy el único que le gusta el teatro y las artes, por decirlo de algún modo.
Para quien sabe qué pex con mi vida... soy hijo único, de una madre increíblemente maravillosa, una gran mujer de quien en otra ocasión platicaré. Pues bien, su papá, mi ABUELO tenía varios hermanos y una de ellas es LEONOR PULIDO, todos son de un lugar en Chiapas, llamado COMITAN.
Yo tuve la fortuna de conocer a mi tía Leonor, solo que estaba muy chico, y desafortunadamente no pude tener una realción más fuerte con ella en el aspecto artístico. Ella fue escritora, poeta.. wow!!! Me contaba mi madre que ella fue una impulsora del teatro y arte en Comitán. Increíble.. yo creo que estaría muy contenta viendo lo que hago.
Mi tía Any, que regresó de Comitán, trajo un libro: "Antología de Poetas Comitecos" y cuál es mi sorpresa que en la página 203 está la biografía de mi tía Leonor. y quiera compartirla con la gente que llega a meterse en este blog.
LEONOR PULIDO GORDILLO
Nació en Comitán, Chiapas el 21 de noviembre de 1913; su deceso fue un 31 de diciembre de 1977. Desde joven destacó en el Arte, primeramente tocando el violín en la orquesta de cuerdas que fundó el profesor Dosamantes. Mas tarde, conjuntamente con varios compañeros de música, forma el Club Recreativo "Ariel".
En el ámbito de la literatura destacó escribiendo poesía que, bajo el seudónimo de "Doña Sol", colaboraba en el periódico local "El Paladín" y más tarde incursionó en la prosa, destacando con su cuento "La Leyenda de Tenocté". En 1952 formó un grupo teatral y ese mismo año, bajo su dirección, se presenta en el teatro "Montebello", lazarzuela "El Puñao de Rosas", obra que al año siguiente sube nuevamente a escena.
En 1956, dentro de las festividades especiales para conmemorar el IV Centenario de la fundación de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, preapró una obra teatral especial para ese fin. En los años 60 funda el Club de Teatro "Topacio", donde actúa una nueva generación de jóvenes, representando obras conocidas, tanto dramáticas como cómicas. Su vocación por las letras no decayó, continuando con la poesía.
Pues, bien en realidad es poco lo que dice, pero fue una mujer muy talentosa y que pocos en la famila conservaron ese gusto por el arte, obviamente no soy poeta ni pretendo serlo, porque no soy tan talentoso como mi tía Leonor. Recuerdo que me quería mucho, y es hasta ahora que comprendo su talento y el gran valor de amar el arte y expresar lo que se tiene dentro de varias formas.
Mucho de su trabajo se perdió por falta de visión y por ingenuidad, gente que decía que iba a publicar su trabajo, después de fallecida, simplemente se robó ese material y lo publicaron como propio, ladrones pero desafortunadamente no se pudo hacer mucho, eso del derecho de autor no estaba tan arraigado allá por los 70's, y más brutos el no conservar copia de todo ese material tan valioso...
Espero no haberlos aburrido, pero sé que una parte de lo que soy ahora es gracias a ella. Ese amor y pasión por hacer esto que hago (aunque no profesional) es vital que a pesar del dolor me hace sentir vivo.
Un recuerdo para mi tía Leonor, mi amor y respeto eterno... donde quiera que esté.
Te quiero "Doña Sol"... hasta que nos encontremos de nuevo
and all that jazz!!!
Carlos P.

Comentarios

Unknown dijo…
Hola, creo que somos primos porque es mi misma tía. Sería maravilloso saber de ti. Saludos
Carlos Pulido dijo…
Soy hijo de Tenchita Pulido

Entradas populares