"El Año del Pensamiento Mágico"


El pasado 26 de enero tuve la suerte de poder disfrutar en el teatro Rafael Solana de un monólogo sumamente interesante, magistralemente realizado por Susana Alexander.
Cabe aclarar que jamás había tenido la fortuna de ver a esta estupenda actriz en teatro... por una u otra razón no podía asistir al teatro, sin embargo, la suerte quiso que pudiera disfrutar de este trabajo junto con varios de mis compañeros y alumnos de teatro y además de Omix.
El monólogo habla de Joan Didion, una escritora que en el lapso de un año y medio pierde a su marido y su hija. Es un monólogo que no habla de la muerte en sí, sino de ese proceso de duelo que todos hemos tenido (tal vez en diferentes niveles, pero que los tenemos y los hemos vivido). Joan Didion, es una mujer sumamente controlada y racional, quien no se da el lujo de perder la razón, derrumbarse... pero por dentro grita, llora, se desespera.
Habla del "si mágico", el ejemplo más claro de esto lo muestran las antiguas civilizaciones donde "si" se sacrificaba a la virgen se tendrían buenas cosechas... y en este monólogo se demuesta, y se aplica tanto al duelo que sufrí (sufro) por la pérdida de mi mamá.... me hizo dar cuenta que a veces no queremos deshacernos de las cosas materiales que les pertenecían porque creemos que esa persona volverá... "y 'si' regresa y necesita sus cosas?". El cuarto de mi mamá permaneció intacto por un par de años, ahora al paso del tiempo veo que mi ser quería que ella regresara.. y "si regresa" y me pide su suéter?... ese suéter que estuvo por dos años colgado en su perchero conservando su olor, esperando a volver a ser usado... pero sabiendo que eso no podría ser... pero esperando que así fuese.
"El año del pensamiento mágico" me dejó entender esas cosas... entender que mi cuerpo, mi corazón y mi alma pueden estar gritando, llorando... y que mi cara externa puede ser otra. Puedo entender mis duelos, que en el último año han sido varios: mi gente, mi auto, mi familia, "amigos", papeles, personajes.. en fin tantas cosas por las cuales se tienen duelos y que no llegamos a entender que todo eso son pérdidas por las cuales sufrimos, nos duele y mil pensamientos y sentimientos se agolpan y muchas veces sin poderlo canalizar... y no sé si esté bien o mal... pero es un proceso y que se vale tenerlo y vivirlo y superarlo... eventualmente... aunque hoy sé que muchos de esos sentimientos jamás se van... simplemente aprendemos a vivir con ellos.
Este monólgo vino en un momento de la vida interesnte... donde lo que predomina es la impotencia, frustración, un ligero enojo, un agotamiento mental (y físico)... donde tengo que pensar y revalorar cosas...
Ya decía yo... eso de crecer no es tan padre al final de cuentas... y supongo que es parte del duelo de haber perdido aquellos años de dicha y de inocencia...
Una vez más... gracias al teatro que me deja cosas importantes para la vida... y que espero algún día retribuirle.
and all that jazz!!
Carlos P.

Comentarios

Entradas populares