4 Premios Tony, 12 Años en Broadway...."RENT" (la última función)


Al parecer cada vez es más frecuente ver que algunas obras de teatro son llevadas al video (DVD o similar) y así quedar por siempre en el recuerdo de las personas que pudimos verlas o finalmente acercarse a aquellos que no tuvimos la fortuna de verlas... digo a veces algunos tenemos la "suerte" de ver videos de las obras en una versión..mm... digamos clandestina jajaja... los famosos "bootlegs"... y ahora, después de 12 años en Broadway, "RENT" recibió ese tratamiento y uno muy especial (al igual que "Smokey Joe's Cafe", pero sin el impacto de "RENT"). La última función de un fenómeno que marcó la década de los 90, no solo en Broadway sino en todo  el mundo, un fenómeno que reflejó el sentir de una generación donde el SIDA era ya parte de la vida de muchos sumado a la lucha con sus demonios, a vivir los sueños.
Resulta sumamente emotivo el ver y sentir la emoción tanto del público como de los mismos actores en escena y que se logra transmitir a través de la pantalla... y como dice la caja del DVD... Celebrar el fin de una ERA.



Además de la función completa vienen unos "extras" igual o más emotivos que la función, como los últimos días en Broadway y conocer el proceso de los actores a unos días antes de terminar su temporada (que además es su trabajo), definitivamente me puedo identificar con todo esto, sé que no he tenido temporadas de años, vaya ni de meses, sin embargo, uno llega a conformar una familia con los compañeros del teatro, algunos que se convierten en amigos de toda la vida. Gracias a Dios que eso, en mi caso, sí me ha sucedido. Y al final de una temporada, sabes que esa familia como tal ya no volverá a ser igual nunca.... la vida nos lleva por caminos distintos pero que esa familia como era ya no será. Y después de 12 años en un mismo teatro, éste se convierte en un hogar, lleno de recuerdos... que al cabo de ese tiempo se tienen ir y pasar al recuerdo. Pero, gracias al video los que no tuvimos la fortuna de conocer esa parte de una obra de teatro y del teatro mismo, podemos darnos una idea de lo que es dejar algo de ese tamaño.

Ver cómo un musical puede marcar la vida de alguien de tan variadas formas. Eso es lo padre de "RENT", que tenía un mensaje simple "NO DAY BUT TODAY" ("NO HAY MAS QUE HOY") y vaya que entender eso tan simple, le hace entender a uno que solo tenemos el hoy... y en mi caso... cada vez que escucho la música o veo la obra (en mis bootlegs o ahora con este increíble DVD) cada vez me toca fibras diferentes o genera pensamientos o reflexiones distintas que la vez anterior.

Sin embargo, me queda claro siempre que la vida la tenemos que vivir.... y disfrutarla.... CUESTA MUUUUUUUUUUCHO TRABAJO... yo lo sé... pero hay que intentarlo, hoy por hoy que estoy en una etapa de mi vida muy extraña que la verdad ya quiero que termine me llega esta última función de RENT, con sentimientos de "duelo" (como lo dije en mi entrada de "El año del pensamiento Mágico") y compartes en algunos momentos los duelos del público y de los actores (sobre todo en la escena final....) donde la emoción de todos es evidente y la compartes... para luego darle la despedida a RENT con parte del elenco original el último elenco.

100% recomendable este DVD. Para que vean que la película se quedó corta en partes y que en el Teatro, con otro lenguaje (en el lenguaje de teatro.. que es en vivo a diferencia del cine con su "corte y se repite") que resulta único.. y que queda captado para siempre en video. (Para adquirirlo solo darle click a la imagen del DVD y en Marzo sale la región 4)

Viva la Vie Boheme!
No day but Today!


and all that jazz!!!
Carlos P.

Comentarios

Entradas populares